sábado, 29 de junio de 2013

Mi nuevo césped y la ventaja de las PYMES que utilizan las TIC


Recientemente he decidido hacer una pequeña inversión en mi casa, sustituir el césped natural por césped artificial. Cuando terminéis de leer esto,  alguna me vais a decir aquello de:

“En tu caso, la seriedad y el rigor en cualquier proyecto es enfermiza”.

Lleváis razón y también sabéis la respuesta: “Si vas a hacer algo, hazlo bien y si no puedes hacerlo bien, no pierdas el tiempo que hay muchas cosas en que emplearlo”.

Volviendo a mi césped artificial, esta aventura comenzó con un estudio preliminar, dentro de la unidad familiar, sobre la conveniencia o no de abordar esta inversión. El resultado, un ahorro estimado de 700€ al año, más el consiguiente ahorro en tiempo de mantenimiento. Contamos con un plazo de amortización de 5 años y ganamos bastante tiempo libre para dedicar a cosas más importantes (familia, amigos, etc.).



En vista de los resultados, dimos luz verde al proyecto y comenzamos la búsqueda del contratista. La primera fase, la del contacto:

  • Aquellos que conocíamos físicamente: ya sabéis, si te vas a gastar dinero que sea con un amigo y con alguien de confianza, más en estos tiempos que corren. Sin embargo, en este caso nuestras peticiones cayeron en el olvido, en algún caso quedaron olvidadas entre caña y caña.
  •  A través de internet: en este caso, aquellos mal posicionados (difíciles de encontrar), sencillamente no fueron encontrados y ni tan siquiera tuvieron una oportunidad. Aquellos que no contestaron en un plazo razonable, sencillamente llegaron tarde.
  • De los 2 que contestaron en tiempo y forma (por escrito), ambos vinieron a ver el terreno y sólo uno de ellos nos dio una explicación detallada de las tareas necesarias, explicación que unas pocas horas después teníamos en nuestro correo electrónico con un nivel de detalle que hizo fácil la toma de decisión.
Lo curioso es que comentando este proceso de selección con un íntimo amigo, uno que con cierta frecuencia me dice aquello de “yo soy de obras y al pan, pan”, me dijo:

“Mira, yo soy de obras, pero el que sabe, sabe y el que no, le toca aprender o dedicarse a otra cosa”.

Esta frase me llevó a mirar un poco, como está el tema de las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) en las PYMES y os dejo un dato en total consonancia con mi pequeña experiencia:

Según datos del estudio Pymes 2012 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, sólo el 16,3 % de las PYMES y sólo el 3% de las Micro-PYMES forman a sus empleados en TIC.

Yo creo que estas empresas, tienen una importante ventaja sobre sus competidoras, y ni que decir tiene aquellas cuyo negocio puede estar relacionado con empresas de mayor tamaño o administraciones públicas. Se admiten opiniones, ¿os ha pasado algo parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario