sábado, 7 de septiembre de 2013

Los debates del verano (III): ¿Pueden/deben grabarse los plenos municipales?

Este ha sido el que más me ha llamado la atención por ser el primero en el que participo en Twitter sobre política local.

Este debate surgió a raíz de la difusión, en mis perfiles de redes sociales, del artículo publicado en El País bajo el título Un edil ciego tiene que recurrir a la justicia para poder grabar los plenos.

Esta noticia hace referencia a la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense, por la que se da la razón a un concejal de la oposición (con problemas de visión), en detrimento de la prohibición, por parte del alcalde del municipio (PP), de grabar los plenos.

Entre los argumentos de esta sentencia destacar 2 con los que coincido plenamente:
Más allá de si, es legal o no, grabar e incluso difundir los plenos, son muchas las ventajas que se obtendrían, entre las que yo destacaría que:
  • Facilitaría la resolución de discrepancias entre unos y otros sobre lo que ocurre en los plenos.
  • Permitiría a los vecinos seguir el pleno desde otros lugares o en otros horarios.
Tengo que reconocer que me sorprendieron un poco las dudas sobre si yo estoy o no de acuerdo con que se graben los plenos por varios motivos:
  • La noticia la difundí y apoyé a través de mis cuentas personales de Twitter y Facebook.
  • En mis 6 años de activismo político, he grabado, publicado y emitido en directo todos los actos públicos en los que he participado, a excepción de 3 en los que no he tenido los medios necesarios para hacerlo. Incluso, en algunos de estos actos he fomentado la participación en los mismos a través de internet.
  • Aunque no tiene mucha importancia, porque después se me pidió disculpas y se me autorizo a utilizar ese material como considerara conveniente, se me ha prohibido hacer fotos en un pleno.
  • Estoy plenamente convencido de la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en general y para acercar la política a los ciudadanos en particular. Formo parte de varias asociaciones y plataformas, dentro y fuera de mi partido, que incluyen este tema entre sus propuestas.
En mi caso, también soy partidario de  facilitar y fomentar la participación de los vecinos en general y en los plenos en partícular, siguiendo un esquema similar al utilizado, por ejemplo, en el municipio granadino de Jun (PSOE).

En Jun se publica, a través de la página web municipal y con anterioridad a la celebración del pleno, un pre-orden del día. Se trata de un documento vivo en el que los vecinos pueden consultar la información relativa a cada punto, proponer que se incluyan nuevos puntos y realizar preguntas para que sean contestadas en el pleno. Los plenos se graban, se emiten en directo, la grabación se deja a disposición de los vecinos y durante el pleno se pueden hacer preguntas a través de internet. ¿Futuro? En Jun ocurre desde hace varios años.

Volviendo al debate, éste daba muy poco de si, ya que todos los que en él interveníamos coincidíamos en este asunto. Sin duda, lo más interesante de este debate fue que se produjera, que se utilizaran las redes sociales para que todos podamos ver las opiniones de unos y otros.

También creo que si se vuelve a producir, algunas cosillas se pueden mejorar un poco, por ejemplo las retransmisiones de los mensajes de unos y otros,  en especial las publicaciones automáticas de nuestros tuits en otros medios, que dieron varias imágenes un poco sesgadas de esta conversación. Seguro que si se vuelve a repetir, seremos capaces de mejorar algunas de estas cosas.

Aquí queda mi opinión personal sobre este tema, y también la oportunidad de recibir la vuestra, tan importante o más que la mía propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario