miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fomentando la transparencia y facilitando los trámites con las Administraciones Públicas

En otros artículos como, Democracia participativa, ¿cuestión de tecnología o cuestión de talante? he abordado el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para acercar la gestión de las Administraciones Públicas a los ciudadanos a través de la participación, incluso he incluido ejemplos como los que cito en el artículo ¿pueden/deben grabarse los plenos? Además de este concepto, también conocido como E-Participación, existen otras aplicaciones de las TIC, para acercar la gestión de las administraciones públicas a los ciudadanos, como son la transparencia y la mejora que supone internet a la hora de facilitar la realización de trámites con nuestras administraciones.

En el apartado de transparencia, me llama la atención desde hace bastante tiempo, el área que, bajo el título de Transparencia Municipal, se incluye en la web del Ayuntamiento de Manzanares el Real. En esta sección, podemos encontrar información como las declaraciones de bienes y situación económica de los políticos, las actas de los plenos, el coste de los diferentes servicios que presta este ayuntamiento,  una relación de los principales contratos de servicios, la relación salarial de los trabajadores municipales, etc.

Facilitar el acceso a esta información, agrupándola en un área de transparencia, seguro que mejora la percepción que tienen los habitantes de este municipio madrileño sobre sus políticos y la gestión que estos  realizan en su ayuntamiento.

Si en algo hemos mejorado en España en los últimos años, ha sido a la hora de facilitar la gestión con nuestras administraciones públicas a través de internet.  En este sentido, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), fue un punto de inflexión, ya que reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho.

A pesar de las mejoras que ha supuesto la implantación de esta ley, todavía queda mucho camino por recorrer y sobre todo, el desarrollo de la misma es bastante desigual en las diferentes administraciones de nuestro país. Son muchas las diferencias, por ejemplo, entre los distintos ayuntamientos de nuestro país, siendo los consistorios andaluces, posiblemente, los más avanzados a la hora de facilitar las gestiones a los ciudadanos a través de la red (os dejo un enlace al Catálogo de tramites On-line del Ayuntamiento de Jun en Granada).

Todavía hoy nos suena un poco a futuro o incluso puede que a ciencia ficción, a pesar de casos de éxito como el que supone que más del 50% de los españoles presentaran su última declaración de la RENTA a través de Internet (11,2 millones de declaraciones).

Gracias a esta ley, las distintas Administraciones Públicas han puesto en marcha, con más o menos éxito, Oficinas de Virtuales de Atención al Ciudadano, a través de las cuales podemos realizar multitud de trámites, desde cualquier sitio y a cualquier hora, sin necesidad de que tengamos que personarnos físicamente en ningún sitio. Empieza a quedar atrás, por ejemplo, la necesidad de pedir días libres en nuestro trabajo para realizar estos trámites.

Tanto en el apartado de transparencia de nuestras administraciones públicas, como a la hora de que éstas nos faciliten la realización de nuestros tramites con ellas, queda mucho camino por recorrer pero al menos, ya hemos empezado a recorrerlo.

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