lunes, 17 de febrero de 2014

La libertad de expresión, un derecho fundamental fácil de ejercer en Internet

Últimamente, en alguno de los debates en los que he participado, me he encontrado defendiendo mi propia libertad de expresión y me he visto defendiendo una de mis aficiones, la de escribir en un blog personal, algo que llevo haciendo más de 2 años, o participar con mis artículos en alguno de los blog en los que lo hago.

La libertad de expresión no sólo está reconocida por el artículo 20 de la constitución española de 1978, también es un derecho reconocido por el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos.

Artículo 19 de la Declaración universal de los derechos humanos

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Sin duda, cualquier demócrata y cualquier persona con un mínimo de respeto hacia los derechos de los demás, hubiera defendido este derecho con la misma intensidad que yo lo hice. Es más, así fue.

A pesar de que la declaración universal de derechos humanos data de 1948, la posibilidad de ejercer estos derechos ha mejorado sensiblemente en los últimos años, sobre todo el derecho a difundir nuestras opiniones, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Una de las palancas que, sin duda, ha contribuido a mejorar este derecho es la universalización de internet y las posibilidades que nos brinda la red de redes gracias a herramientas como blogs, redes sociales, etc.

Herramientas que, cada vez más, están al alcance de todos y que han supuesto un gran salto en muy pocos años donde hemos pasado de que el ejercicio escrito de este derecho supusiera un coste inasumible para la mayoría de los ciudadanos a que actualmente en nuestro país esté prácticamente al alcance de todos nosotros.

Para el ejercicio de este derecho me enseñaron desde pequeñito que había varios límites, entre ellos el del respeto. Por ese motivo, siempre procuro ser lo más respetuoso posible y no caer, por ejemplo, en insultos o descalificaciones por pequeñas que éstas sean.

He decido publicar este artículo en el que es mi blog personal desde hace más de 2 años y dónde he escrito más de 30 artículos sobre política, tecnología o ambas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario