jueves, 10 de octubre de 2013

¿Es necesaria una tormenta perfecta para que política y ciudadanía vuelvan a encontrarse?

Recientemente, el diario El País ha hecho públicas varias encuestas sobre la intención de voto de los españoles, tanto a nivel nacional, como de algunas comunidades autónomas como la correspondiente a la Comunidad Valenciana.

Dejando a un lado el ligero repunte del PP, supuestamente debido a que determinadas “supuestas corruptelas” han pasado a un segundo plano, estas encuestas, para mí, son las encuestas de la consolidación:
  • Se consolida el desplome del PP a pesar del citado ligero repunte.
  • Se consolida la caída del PSOE, a pesar de ser el principal partido político de la oposición y a pesar de la caída del PP.
  • Se consolida el incremento en intención de voto de IU y UPyD.
  • Se consolida la abstención del “Todos son iguales”.

En medio de toda esta “consolidación” se encuentra la Conferencia Política del PSOE, que sin duda, es una oportunidad para que esta formación política, aborde los cambios necesarios, que la permitan reencontrarse con su electorado pero también, es un riesgo, el riesgo de decepcionar y no cumplir con las expectativas de sus propias bases.

Al menos el primer paso está dado, una formación política grande, como es el PSOE, reconoce que son necesarios cambios en los partidos políticos y abre un proceso de reflexiones y de propuestas para identificar y abordar aquellos cambios que se consideren oportunos.

Para que la ciudadanía perciba estos cambios y los valore positivamente, éstos tienen que ser de mucho calado. Tanto es así, que dirigentes históricos, como juan Carlos Rodriguez Ibarra, recomiendan un proceso mayor de cambio, una refundación del partido.

Para todos aquellos que os guste la política, independientemente del partido con el que os sintáis más identificados, os recomiendo la lectura del artículo de Rodriguez Ibarra en El País, dónde más que un cambio, prácticamente sugiere que se desencadene una tormenta perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario